sábado, 10 de mayo de 2008

Cortes de carne (vacuno)

Cada corte de carne vacuna tiene un sabor y una textura particular, lo cual los hace aptos para ciertos platos y muy poco recomendables para otros; de ahí que sea importante conocerlos y saber qué se puede esperar de ellos.

Iba a poner una lista de los cortes más apropiados para los diferentes platos, pero me tropecé con un blog sobre carnes que es genial: http://soycarnicero.info/search/label/vacuno

Como es chileno, los nombres de los cortes no son los mismos que en España, pero pueden dar una idea. Ya le he dejaro un comentario al dueño a ver si se anima a traducirlos.

Filete a la plancha

Quizás pueda parecer tonto incluir en este blog la receta de algo tan sencillo como es el filete a la plancha, pero habiéndome criado en un país ganadero que posee la fama de tener la mejor carne del mundo, lo considero necesario.

Ingredientes
1 filete que tenga, al menos, 1 cm de alto.
1 trozo de grasa de vaca (que se puede conservar en la nevera)
Sal y pimienta negra (esta última es optativa)

Preparación
  1. Poner la plancha (de hierro) sobre el fuego durante unos 3 o 4 minutos.
  2. Coger el trozo de grasa y pasarlo por su superficie. Esto es muy importante ya que, si se echa aceite, la parte exterior del filete queda dura, correosa, porque el aceite coge más temperatura que la grasa animal. Además, también añade otro sabor.
  3. Poner el filete sobre la plancha a fuego medio (si gusta medio hecho, subir la temperatura; si se prefiere seco, sin jugo, bajar aún más el fuego para que se haga muy lentamente).
  4. Cuando aparezca el jugo líquido sobre el filete, echarle sal (y un poco de pimienta negra para realzar el sabor) y darle la vuelta para terminar la cocción.
  5. Retirar el filete de la plancha. Si se desea jugoso, se puede echar sobre la plancha aún caliente un poco de agua (la cuarta parte de un vaso) y dejarla sobre el fuego para que disuelva los jugos que han quedado pegados a ella. Antes de que ese agua se seque, volcarla sobre el filete.
Nota: Pondré otro comentario sobre los cortes más apropiados.