domingo, 3 de febrero de 2008

Crêpes

Origen
Los crêpes son originarios de Bretaña, región situada en la zona oeste de Francia, donde sus habitantes los consumen a diario. En el resto del país, constituye un plato típico del día de carnaval y actualmente se han extendido a la mayoría de los países europeos.

Características
En casi todos los hogares franceses hay una sartén de bordes muy bajos llamada crêpière que sólo se emplea para hacer este plato. Las recetas para prepararlo varían de un cocinero a otro y entre las diferentes regiones. Uno de los ingredientes que se suele añadir a la masa para darle más sabor es el quantreau, licor de naranjas francés.
Esta receta no lleva sal ni azúcar, por lo que se puede emplear para tanto para rellenarlos con alimentos dulces como con salados.

Ingredientes
125 g de harina
2 huevos
1/2 l de leche (si se quieren muy finos, reemplazarla por agua o usar leche desnatada).
2 cucharadas de mantequilla o margarina

Preparación
1. Batir los huevos e incorporarles la harina.

2. Añadir la leche poco a poco, mezclándola bien con las varillas, y luego dejar reposar la masa una media hora (se pueden hacer también en el momento, pero quedan mejor si la masa descansa).

3. Derretir en una sartén la mantequilla e incorporarla a la pasta.

4. Sin limpiar la sartén, echar un poco de masa con un cucharón en el centro, moviéndola para que se extinda por toda la base.

5. Cuando los bordes del crêpe empiezan a levantarse, darles la vuelta.

6. Sacarlos sobre un plato y taparlos para que conserven su humedad.

Si el crêpe no se despega, sujetar la sartén con la mano derecha y dar un golpe seco en el mango con la izquierda. Si aun así continúa pegado, utilizar una espátula de madera para desprenderlo.

En cuanto se observe que los crêpes tienden a pegarse, untar la sartén con mantequilla usando una servilleta de papel. No desanimarse si el primero se pega; suele ocurrir con frecuencia.

Se pueden hacer por la mañana, dejarlos envueltos en papel de plata en la nevera y comerlos por la noche.

No hay comentarios: