jueves, 28 de febrero de 2008

Albóndigas

Origen
Las albóndigas son un plato conocido desde hace siglos en toda Europa y en Asia. Se trata de bolas de carne picada, amasada con huevo, a la que se añaden diversos ingredientes para darles más sabor. Su nombre, al parecer, deriva del término árabe al-bunduqa que quiere decir la bola.
Se las suele comer como entrante o, aderezadas con salsa, como primer plato. En Asia es común hacerlas muy pequeñas y servirlas en sopa. Sólo en Turquía hay más de 80 tipos diferentes de albóndigas.
Y, por cierto: la Real Academia de la Lengua ha aceptado como válido el término almóndigas, pero considera que el nombre más correcto es 'albóndigas'.

Ingredientes principales
1/2 k de carne picada (puede ser de vaca, cerdo, ambas mezcladas, de cordero, etc.)
1 huevo para ligar
Miga de pan mojada en leche o pan rallado
Sal y pimienta
1 diente de ajo
Harina

Ingredientes secundarios
Entre los ingredientes que le dan más sabor a las albóndigas, pueden citarse: bacon, cebolla (las hace jugosas), aceitunas, pasas de uva, canela, piñones, albahaca, menta, hierbabuena (da un toque árabe). Conviene poner sólo uno o dos de ellos ya que algunos tienen un sabor muy fuerte que no combina bien con el de otros.

Preparación
1. Mezclar todos los ingredientes (menos la harina) en un bol amasándolos bien y hacer unas bolas del tamaño de una nuez (en China, hay albóndigas del tamaño de una aceituna pero también otras que llegan a los 10 cm de diámetro). El tamaño depende del gusto de cada uno.
2. Pasar las bolas por harina.
3. Freírlas a fuego medio dándolas vuelta hasta que estén doradas.
4. Si se las quiere hacer en salsa, una vez que están doradas, poner un poco de aceite en una sartén, freír uno o dos dientes de ajo y añadir 1 o 2 cucharadas de harina. Remover hasta que quede bien oscura. Añadir este aliño a las albóndigas, cubrirlas de agua, remover y dejarlas unos 20 o 30 minutos removiendo cada tanto.

Opino que las que se sirven sin salsa quedan mucho mejor si se las pasa por huevo y pan rallado. Eso les da un buen color y una mejor textura.

No hay comentarios: